¿Cómo utilizar la mascarilla para proteger tu cabello del tinte?
¿El tinte es uno de tus tratamientos capilares imprescindibles? Si eres de la que usa el tinte de forma frecuente sabrás que los químicos que contienen pueden provocar sequedad y encrespamiento en tu pelo. ¿Cómo podemos proteger el cabello de las agresiones de la coloración? ¿Es buena idea mezclar tinte con mascarilla? Te damos varios trucos para proteger tu cabello del tinte y conseguir un pelo suave, hidratado y con el color que buscas
¿Eres de las que no puede vivir sin un tinte para el cabello? Ya sea para realzar tu color natural, cambiar de color o de look, corregirlo y matizarlo o cubrir las canas, si eres de las que no te gusta lucirlas, y usas el tinte de manera constante, debes saber que su uso continuado tiene algunos efectos negativos como la sequedad, pérdida de elasticidad, decoloración y pérdida de brillo, rotura, puntas abiertas, incluso ¡la caída del cabello, sí! y para todo esto, si no quieres ir a la peluquería, es necesario sí o sí utilizar una mascarilla para proteger tu cabello del tinte.
Existen ciertos trucos que pueden ayudarte a combatir la sequedad y el encrespamiento provocado por los efectos de la coloración y que, además, pueden hacer que el color dure más pero, sobre todo, nos vamos a centrar, además del acondicionador, en un básico e imprescindible como es la mascarilla para proteger tu cabello del tinte y las coloraciones.
¿Qué pasa si mezclo tinte y mascarilla?
En teoría la mezcla del tinte con la mascarilla no tiene nada de malo, de hecho, suele ser una práctica común que realizan muchas personas para reducir los efectos químicos en el pelo y conseguir un color más suave. No obstante ¡todo depende de cómo lo hagas y del resultado que quieras conseguir! Aquí te dejamos con cuatro puntos principales a tener en cuenta si quieres hacer la mezcla en casa:
- Para conseguir más hidratación y un tono de color más suave que el orginal es ideal
- Puede que el tinte no se fije muy profundamente en la fibra capilar, por lo que el color te durará menos tiempo
- La mezcla hace que su aplicación no sea tan uniforme en el cabello
- Se recomienda más para coloraciones semipermanentes
¿Qué pasa si mezclo el tinte con el acondicionador?
Los efectos de mezclar el tinte con el acondicionador son similiares al de la mascarilla, pero con una diferencia importantes, y es que el acondicionador puede ayudar a que el tinte sea más fácil de aplicar, ya que, durante la mezcla lo hace más manejable y cremoso, por lo que se puede mezclar mucho mejor y distribuir por todo el cabello de manera más uniforme.
¿Qué va primero, tinte o mascarilla?
El orden va a depender del objetivo que quieras conseguir y lo que quieras priorizar, si el color de tu cabello o el cuidado y la hidratación. Si deseas teñirte el pelo y cambiar de color y solo quieres proteger el cabello del tinte, lo primero será siempre la coloración. Para ello, el pelo debe estar lo más limpio posible de residuos, aplicar el tinte y después la mascarilla pra hidratar bien el cabello.
Por el contrario, si tienes el pelo muy seco, dañado o muy fino y quieres protegerlo ante todo, lo primero será aplicar una mascarilla desde varios días antes de teñirte para asegurarte de que el cabello esté bien hidratado, pero eso sí, no es recomendable aplicar la mascarilla justo antes del tinte, ya que esto puede crear una barrera que impida que el tinte se adhiera correctamente.
¿Puedo mezclar tinte para el cabello con una mascarilla para el cabello?
Como hemos comentado, no hay problema en mezclar el tiente con una mascarilla ya que puede ser útil si deseas suavizar el color y hidratar el cabello durante el proceso de teñido. Sin embargo, es importante recordar que esta mezcla puede hacer que el color sea menos intenso y duradero, y no se recomienda hacerlo con tintes permanentes.
Y como última recomendación, no te laves el pelo el mismo día del tinte. La capa de grasa que hay en el cuero cabelludo actuará como una barrera de protección natural para que los ingredientes del tinte no dañen la raíz de tu pelo. Si lavas el pelo justo antes de aplicar el tinte, eliminarás esta capa de grasa y dejarás el cuero cabelludo más expuesto a las agresiones de la decoloración.
Los aceites capilares, la hidratación que tu cabello necesita
Si tienes el pelo teñido, estás en riesgo de sufrir mayor deshidratación, rotura de la fibra o puntas abiertas. Los aceites capilares son un producto excelente para este tipo de cabello, ya que son capaces de aportar hidratación y protección para contrarrestar los efectos de la decoloración.
Puedes elegir productos naturales, como el aceite de coco, muy efectivo para evitar que el pelo pierda proteínas como la queratina y que, además, debido a su peso molecular es capaz de actuar en profundidad y con buenos resultados. Puedes utilizarlo de diversas formas, por ejemplo, aplicarlo antes de lavarte el pelo, dejándolo actuar durante varios minutos o extenderlo sobre las puntas después del lavado. Si quieres potenciar aún más sus efectos, puedes envolver el pelo en papel de plata y aplicar un poco de calor con el secador.
Cuida tu color, para cuidar tu pelo
Mantener el color durante más tiempo es también una buena forma de proteger el cabello, así retrasarás el próximo tinte y no somerterás al cabello a tantas agresiones. Por ello, utilizar un champú específico para proteger el color, además de mascarillas y acondicionadores específicos, es una buena forma de cuidar el cabello.