Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Haití se olvida del covid y recuerda a sus muertos

Ni mascarillas, ni distancia física, ni lavado de manos han formado parte ayer, domingo, de la fiesta haitiana de los muertos llamada Guédé, ritual que, como cada año, ha congregado a miles de personas en el cementerio público de Puerto Príncipe, un espacio emblemático de la cultura vudú.

En un contexto marcado por la inseguridad y el aumento de los actos de violencia de los últimos meses, se ha desarrollado esta celebración de marcado sincretismo religioso, sin que ningún elemento pudiera sugerir que se produce en plena pandemia de la covid-19.

En la mitología vudú, los guédés simbolizan el espíritu de los muertos y celebran sus rituales los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Las circunstancias de este 2020 no han amilanado a los haitianos a la hora de formar parte de esta fiesta y seguir con la tradición que tiene lugar entre las tumbas, adornadas con imágenes de espíritus en bajorrelieve, y calaveras humanas.

Mujeres y hombres visten de blanco, llevan un pañuelo púrpura alrededor del cuellos o en la cabeza y portan velas. La atmósfera del vasto espacio del cementerio está cargada de café, perfumes y oraciones que ofrecen para honrar a sus difuntos.

El clerén, un destilado similar al ron de elaboración casera, es un elemento imprescindible en esta ceremonia.