EE.UU: ciberataque vino de Rusia y fue acto espionaje
Las principales agencias de inteligencia de EE.UU. concluyeron ayer, martes, que el reciente ciberataque masivo que penetró en los sistemas del Gobierno federal y grandes compañías del país provino “probablemente” de Rusia, y fue un acto de espionaje.
En un comunicado conjunto, cuatro agencias de inteligencia del país señalaron por primera vez públicamente a Moscú como probable responsable del ciberataque, algo que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha puesto en duda, hasta el punto de plantear la posibilidad de que fuera China.
Según fuentes de inteligencia consultadas por los medios estadounidenses, no hay ninguna indicación de que el jaqueo pudiera haber provenido de China, y el comunicado fue aparentemente un intento de corregir esa idea que ha diseminado Trump en sus tuits.
“Nuestro trabajo indica que un actor creador de una amenaza persistente y avanzada, probablemente ruso en origen, es responsable de la mayoría o de todos de los actos que se descubrieron recientemente, que aún están activos y que ponen en peligro tanto las redes gubernamentales como las no gubernamentales”, señala la nota.
“Creemos que esto fue, y sigue siendo, un intento de recopilación de inteligencia”, añade el comunicado. El Kremlin ha negado públicamente que tuviera algo que ver con ese ciberataque, que se detectó a finales del año pasado.