California reabrirá el 15 de junio sin mascarillas para los vacunados, sin distancia social y sin limitaciones de aforo
Las autoridades sanitarias de California informaron este viernes que el estado ya no exigirá medidas de distanciamiento social por el coronavirus y permitirá que los restaurantes y otros negocios trabajen según su aforo total a partir del 15 de junio. Desde ese mismo día se adoptarán además las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) que permiten a las personas totalmente vacunadas prescindir de las mascarillas tanto en exteriores como en interiores.
Según Mark Ghaly, director de salud estatal, la reducción drástica de los casos de coronavirus y el progreso en la vacunación significan que es seguro eliminar casi todas las restricciones estatales el próximo mes.
Aunque agregó que se mantendrá el uso de mascarillas en ciertos casos, solo será en conformidad con las directrices nacionales de los CDC. Además, los reguladores laborales en California están desarrollando un conjunto de reglas de seguridad que continuarán aplicándose a los empleadores, señaló el funcionario.
California mantiene vigente el uso de mascarillas hasta el 15 de junio
MAY 18, 202100:31
[California promete un nuevo cheque de estímulo de 600 dólares, y 500 adicionales para familias con hijos]
Las autoridades estatales seguirán recomendando que los organizadores de eventos al aire libre con más de 10,000 personas exijan que los asistentes proporcionen algún documento que compruebe que han sido vacunados o que han dado negativo en la prueba del coronavirus. Se deberá alentar a quienes no puedan o quieran mostrar esa verificación a que usen cubrebocas, agregó Ghaly.
California también requerirá la verificación de la vacuna o los resultados negativos de las pruebas para los eventos en interiores con más de 5,000 asistentes, aunque aún deben difundirse más datos al respecto.
Además, Ghaly señaló que California planea seguir las pautas de los CDC para los viajes nacionales e internacionales. Eso significa que no habrá más advertencias sobre los destinos de los viajes, a menos que haya ciertos países a los que no se aconseja visitar, y no se recomendarán más cuarentenas voluntarias cuando las personas regresen a California.
California evalúa darles seguro médico a los padres de familia dependientes, muchos de ellos indocumentados
MAY 16, 202101:31
California fue el primer estado en declarar un cierre de su territorio cuando el coronavirus surgió en marzo de 2020 y, a principios de 2021 se convirtió en el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos. Casi 63,000 personas han muerto a causa del COVID-19 en este estado, la cifra más alta en todo el país.
El gobernador, el demócrata Gavin Newsom, y los funcionarios de salud estatales han dicho durante semanas que esperaban levantar la mayoría de las restricciones comerciales y sociales para el 15 de junio. Ghaly dijo que el estado continúa en ese proceso, pocos meses después de que disminuyó el peor aumento.
California y Oregon se preparan para la mayor crisis de escasez de agua en un siglo
MAY 15, 202100:25
[California da a 76,000 presos la posibilidad de salir antes de prisión. Se incluyen beneficios para condenados de por vida]
El estado de 40 millones de personas ha administrado casi 35,5 millones de dosis de vacunas y más de las tres cuartas partes de los residentes mayores de 65 años han recibido al menos una dosis, dijo.
"Las vacunas están ampliamente disponibles y estamos orgullosos de dónde estamos", dijo Ghaly.
Desde hace algunos días, los casos de contagios recientemente notificados han caído por debajo de los 1,000 y actualmente hay poco más de 1,300 personas en los hospitales con el virus.
"No hemos visto esos niveles de contagio desde los primeros meses y semanas de la pandemia", concluyó Ghaly.