Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Ucrania en máxima tensión

El gobierno del presidente Joe Biden intensificó ayer viernes sus advertencias apremiantes sobre una po­sible invasión rusa a Ucra­nia, indicando que po­dría ocurrir en cuestión de días, incluso mientras con­tinúan las gestiones diplo­máticas de emergencia.

Y en una medida que in­crementa la sensación de crisis, funcionarios dijeron que Biden ordenó el en­vío de otros 3,000 solda­dos estadounidenses a Po­lonia.

Congregación
La Casa Blanca indicó que aún no sabe si el presiden­te ruso Vladimir Putin ha decidido invadir, pero sí dijo que Putin ha congre­gado todos los elementos para hacerlo rápidamente y pidió a los estadouniden­ses que se encuentren en Ucrania salir de allí en las próximas 48 horas.

La dura advertencia ade­lantó el periodo previsto para una potencial inva­sión, que muchos analistas creían era improbable que ocurriera antes de que los Juegos Olímpicos de Invier­no en China concluyan el 20 de febrero. Estados Uni­dos emitió su petición tras conocerse nuevos datos de inteligencia que mostraron otro incremento de solda­dos rusos cerca de la fron­tera ucraniana y el inicio de un ejercicio militar impor­tante de Rusia en la vecina Bielorrusia.

“Por ahora no podemos precisar el día, ni podemos precisar la hora, pero es­ta es una posibilidad muy, muy evidente”, aseveró el consejero de seguridad na­cional de Biden, Jake Sulli­van. “La fuerte posibilidad de que haya acción, la clara

 posibilidad de acción, en un periodo de tiempo relativa­mente cercano... está res­paldada por nuestra visión de lo que está sucediendo en el terreno”.

Incremento de fuerzas
“Seguimos viendo señales de incremento en las fuer­zas rusas, incluyendo la lle­gada de más soldados a la frontera con Ucrania”, aña­dió. “Como hemos dicho antes, nos encontramos en el periodo en el que una in­vasión podría comenzar en cualquier momento si Vla­dimir Putin decidiera orde­narla”.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, re­plicó de inmediato: “La his­teria de la Casa Blanca es más reveladora que nun­ca. Los anglosajones necesi­tan una guerra. A cualquier costo. Provocaciones, infor­mación errónea y amena­zas son un método favorito para solucionar sus propios problemas”.

Biden ha dicho que tro­pas estadounidenses no in­gresarán a territorio ucra­niano para responder a una invasión rusa, pero ha re­forzado la presencia militar de Estados Unidos en Euro­pa como apoyo a los alia­dos en el flanco oriental de la OTAN. El Pentágono in­formó el viernes que Biden ordenó el envío de otros 3.000 soldados a Polonia, además de los 1.700 que ya se dirigen a ese país. Juntos forman una brigada de in­fantería de la 82da División Aerotransportada.

El secretario de Estado Antony Blinken, que se en­cuentra en Australia, fue el primer funcionario estado­unidense de alto rango en decir públicamente que po­dría llevarse a cabo una in­vasión antes de que finali­cen los Juegos Olímpicos.

Los cuatro países forman el “Quad”, un bloque Indo-Pacífico creado para contrarrestar la creciente influencia regional de China.