Senasa garantiza la cobertura de seguros
El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Edward Guzmán, aseguró que la cobertura de la ARS estatal está plenamente garantizada y que todos los prestadores de servicios de salud continúan operando de manera normal.
Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Guzmán llamó a los afiliados a mantener la confianza en el sistema, al tiempo que reiteró que Senasa colabora con el Ministerio Público (MP) en la investigación por el desfalco millonario ocurrido en la administración anterior.
Reconoció que en algunos casos los afiliados enfrentan demoras en la autorización de medicamentos, especialmente en tratamientos ambulatorios, donde las esperas pueden extenderse hasta una hora en farmacias. Explicó que estas dilaciones se deben, en gran medida, al uso de intermediarios de plataformas de medicamentos (PBM) por parte de 16 de las 17 ARS del país.
En ese sentido, informó que Senasa trabaja en el desarrollo de su propia Plataforma de Medicamentos, con el objetivo de agilizar los procesos de autorización. Indicó que esta herramienta tecnológica estaría lista en aproximadamente ocho meses.
El Senasa gestiona cerca de tres millones de autorizaciones mensuales y reiteró que la nueva plataforma en desarrollo busca reducir los retrasos y mejorar la experiencia de los usuarios en todo el proceso de atención.
En cuanto a la afiliación, detalló que el régimen subsidiado agrupa cerca de 5.7 millones de personas, el segmento de pensionados de Hacienda ronda los 110,000 afiliados y el régimen contributivo cuenta con 1.8 millones, lo que representa alrededor del 40 % del mercado contributivo. “Hemos tenido un balance positivo de afiliación, con aproximadamente 25,000 afiliados más desde agosto”, afirmó el funcionario.
Acumulación de fondos no utilizados
Sobre la propuesta de permitir la acumulación de fondos no utilizados para medicamentos, El director ejecutivo del Senasa, Edward Guzmán aclaró que, bajo el diseño actual del sistema de seguridad social, la medida no es viable, debido a que el per cápita y la dispersión de recursos están estructurados bajo un esquema de riesgo compartido entre toda la población afiliada.